martes, 27 de mayo de 2008
El sistema capitalista que rige en casi todo el mundo defiende el libre mercado de bienes y servicio como el mejor modo de asegurar el crecimiento económico de los paises y el bienestar económicode los individuos .Los economistas que defienden y apoyan este sistema de desarrollo se oponen a los ecologistas criticos en nombre del modelo capitalista.Éstos,por su parte,en nombre del necesario equilibrio del ecosistema,no aceptan las extralimitaciones salvajes del libre mercado.
2_¿Cuales son las relaciones que se establecen entre los derechos humanos y la mujer?
El eje jurídico y ético de la lucha por el reconocimiento efectivo de los derechos de la mujer en cualquier parte del mundo,sea cual sea su condición social,su origen,su lengua o su religión.Lo que establecen los Derechos Humanos es que ninguna mujer,por el hecho de serlo,puede ser privada de sus derechos,ni discriminada respecto al varón.Esta plena igualdad de derechos con los varones ha sido una conquista del movimiento feminista y de toda la humanidad y ha tardado siglos en reconocerse jurídicamente.
3_¿Que son los derechos sociales de las personas y cual es tu opinión acerca de su cumplimiento?
Estos derchos sociales o de "segunda generación",como el derecho a la educación,al trabajo,a la vivienda,a la asistencia social,están íntimamente ligados al desarrollo el capitalismo.En el siglo XIX,cuando las clases trabajadoras organizadas en sindicatos y asociaciones obreras comienzan a exigir un trato de igualdad ante las crecientes injusticias y desigualdades legales,sociales,económicas y culturales,demandan también al Estado y a los poderes públicos cambios legislativos y prácticos ante la llamada(cuestión social)
4_¿Cual es la relación entre la democracia y el capitalismo?
La democracia se puede definir en la actualidad como el sistema de organización política en que los ciudadanos eligen libre y periódiacmente a los gobernantes mediante los partidos políticos que se presentan a las elecciones y con garantías en cuanto a la libertad de opinión,asociación,manifestación y reunión de todos los ciudaddanos.Así mismo un rasgo esencial de la democracia moderna la división e independencia de los tres poderes:el poder ejecutivo o gobierno,el poder legislativo o parlamento y el poder judicial.
El sistema económico capitalista se puede decir que es ante todo un sistema en el que los medios de producción pertenencen al capital privado y sus principios ideológiocs fundamnetales osn la libertad de empresa,la libertad de mercado y la libertad de comercio internacional.
5_¿Qué es la democracia y porque es una condición necesaria pero no suficiente para todos los países?
Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad general.
Es una condición necesaria para todos los países aunque no es suficiente ya que hay muchas diferencias económicas como el capitalísmo.La superación de cultura con asociaciones, con las ONGS y con los sindicatos como(CCOO,UGT)que hacen o intentan que todo el mundo sea igual.
6_¿Desde cuando hay democracia en España?
Desde el 15 de junio de 1977
7_¿En qué consiste la alternativa pacifista?
La alternativa pacifista consiste en los conflictos violentos que viven en el mundo actual,y las consecuencias de los mismos hacen imprescindible la creación de métodos democráticos de resolución de los conflictos.Para poder superar la violencia estructural y profunda,derivada de un sistema económico mundial injusto,es preciso elaborar un proyecto ético, fundamentado en los Derechos Humanos, que intente implantar un sistema de valores diferente al que rige en la sociedad actual.
8_Guerras en la actualidad.mapa.
9_¿Cómo se supera la violencia estructural?
Para poder superar la violencia estructural y profunda,derivada de un sistema económico mundial injusto,es preciso elaborar un proyecto ético,fundamentado en los Derechos Humanos,que intente implantar un sistema de valores diferente al que rige en la sociedad actual.Algunos ejemplos de violenci estructural serían la obligatoriedad del servicio militar,el sistema de toma de decisiones de la O.N.U con cinco países permanentes en el consejo de Seguridad y los demás mienbros rotatorios,las dictaduras militares,el sistema económico y jurídico internacional que empobrece continuamente a los países del sur en beneficio de los del norte.
10_¿Qué es el militarismo?
El militarismo es una ideología según la cual la fuerza militar es la fuente de toda la seguridad. En su forma más leve se postula a menudo con argumentos muy variados, para justificar la preparación militar de una sociedad, todos los cuales tienden a asumir que la «paz a través de la fuerza» es la mejor o única forma de conseguir la paz.El militarismo tiende a ser definido en oposición directa con los movimientos por la paz de los tiempos modernos.
Otro aspecto del militarismo es el ascenso de un pequeño grupo de oficiales militares a un poder imbatible, como sucedió en Iraq, en la Alemania Nazi y en la mayoría de los países latinoamericanos hasta los años 80. Sin embargo, aunque muchos estados militaristas son dictaduras militares, el militarismo no es sinónimo de régimen dictatorial o autoritarismo. La democracia liberal y el militarismo no son términos mutuamente excluyentes.
11_¿Qué es lo que denuncia el pacifismo del militarismo?
El pacifismo denuncia que las estructuras económicas mundiales se subordinen frecuentemente a los intereses del llamado complejo industrial militar,que mueve anualmente unos 10.000 millones de dólares.A su vez el antimilitarismo no se centra solo en lo que tiene que ver con Las Fuerzas Armadas, sino que también se enfoca en abolir el militarismo impregnado que hay en la sociedad.
martes, 13 de mayo de 2008
DERECHOS HUMANOS Y LA MUJER
- HISTORIA DE LOS DERECHOS DE LA MUJER A LO LARGO DE LA HISTORIA.
Aunque se ha afirmado la existencia en el pasado de sociedades matriarcales, en las que las mujeres habrían gozado de un protagonismo social y familiar mayor al de los hombres, sin estar sometidas a su autoridad, lo cierto es que su existencia no se ha podido demostrar. Lo que sí han existido en distintas épocas históricas han sido sociedades matrilineales, es decir, sociedades en las que la descendencia se establece a partir de la línea materna en lugar de la paterna. Pero incluso en estos casos, al parecer, el modelo matrilineal ha coexistido con distintas modalidades de patriarcado, en la medida que los hombres han retenido las más importantes y determinantes esferas de poder.
Las mayores o menores libertades y derechos que gozaban las mujeres en las distintas civilizaciones de la antigüedad estaban siempre supeditadas a la autoridad del hombre, ya fuera el marido, el padre o incluso el hermano. La situación social y familiar de la mujer se basaba en dos premisas, la fidelidad al esposo y una fecunda descendencia: una mujer estéril era despreciada y podía ser repudiada por el marido, mientras que una mujer infiel solía ser condenada a muerte. Por ejemplo, en la Biblia, que en muchos aspectos refleja también las costumbres de las otras culturas de aquella época y zona geográfica, se menciona la lapidación para la mujer adúltera. En cambio, el adulterio del varón sólo se penalizaba cuando se cometía con una mujer casada, y en este caso no se castigaba el adulterio en sí, sino la violación del derecho de posesión y exclusividad del marido: la mujer era considerada "una propiedad" del marido; concepción característica de aquellas sociedades y que más tarde alcanzará su concreción jurídica en la figura romana de la "patria potestas", ejercida por el "pater familias".
- LA MUJER EN LA ANTIGÜEDAD DE GRECIA Y ROMA.
La Historia de Roma se inicia para la mujer bajo la concepción arcaica dominante en aquellos tiempos, negándosele cualquier autonomía, estando sometida por completo al pater familias; la Ley de las Doce Tablas (450 aC) vigente durante siglos reconocía al pater familias la "vitae necisque potestas" (el poder de la vida y de la muerte, sobre sus hijos, su esposa, y sus esclavos). Lentamente, la situación de la mujer en Roma ira evolucionando, arañando esferas de autonomía y libertad, alcanzando, durante los primeros siglos de la nueva era, unas prerrogativas desconocidas hasta entonces.
- LA MUJER EN LA ETAPA MEDIEVAL.
- LA MUJER EN EL RENACIMIENTO:
Los moralistas del XVI esbozaron su versión de la mujer ideal, un icono dominado por la encarnación de la Virgen María, cuya semblanza sobre todo encarnaba la pureza, la honestidad y la buena voluntad. En parte, los moralistas se apropiaron de las descripciones misóginas basadas en la "Instrucción de la mujer christiana", escrita por el pedagogo valenciano Luis Vives en 1523.
Vives identificaba "la virginidad, la belleza, la abstinencia y los deberes matrimoniales" como los pináculos de las virtudes de la mujer. Prescribía todo un programa de comportamiento adecuado y forma de vestir para las jóvenes damas, las vírgenes, las adolescentes, las casadas y, finalmente las viudas. Los moralistas de principios de la edad moderna etiquetaron la transgresión de estos rígidos papeles como un mal contra las instituciones de la familia, de otros grupos sociales e incluso del catolicismo. Las sanciones impuestas a las transgresoras variaban: desde las admoniciones, castigos corporales y penitencias hasta la generación de sentimientos de culpa para cada grupo según su edad.
Durante los inicios de la edad moderna, un hombre tenía diversos papeles ocupaciones: príncipe, militar, artesano, humanista, mercader o clérigo. Las mujeres tenían menos opciones que ejercer, puesto que Vives y otros moralistas las continuaron relegando a los papeles de "madres, hijas, viudas, vírgenes o prostitutas, santas o brujas". Estas identidades, derivaban únicamente de su estatus sexual y, en muchos casos, inhibieron a muchas mujeres en su asunción de otras identidades deseadas.
- Los derechos humanos y la mujer:
Se dice, asimismo:”cualquier persona puede prevalerse de todos los derechos y libertades proclamados en la presente Declaración sin distinción de sexo.
Estas afirmaciones constituyen el eje jurídico y ético de la lucha por el reconocimiento efectivo de los derechos de la mujer en cualquier parte del mundo, sea cual sea su condición social, su origen, su lengua o su religión. Lo que establecen los Derechos Humanos es que ninguna mujer, por el hecho de serlo, puede ser privada de sus derechos, ni discriminada respecto el varón. Esta plena igualdad de derechos con los varones ha sido una conquista del movimiento feminista y de toda la humanidad y ha tardado siglos en reconocerse jurídicamente.
La igualdad jurídica:
Los varones y las mujeres tiene los mismos derechos en todos los ámbitos: el lo familiar, en lo laboral, en lo social y en lo político. Las mujeres son, en el mismo grado que los varones, sujetos de derechos inviolables y inalienables. Esta igualda jurídica no invalida ni anula la diversidad derivada de las diferencias biológicas no se trata de eliminar esas diferencias naturales creando artificialmente problemas de desindentificación con la propia condición sexual. Lo importante es no aceptar discriminaciones legales ni culturales por razón de sexo y respetar la diversidad de respuestas biológicas y culturales en varones y en mujeres.
El derecho a la diferencia.
Las mujeres son deferentes a los varones biológica y psicosexualmente pero las diferencias no indican ni superioridad ni inferioridad.
Apoyándonos en los derechos humanos podemos decir y exigir que las mujeres tienen derecho a identificarse con su propia condición biológica y sexual y a no sufrir procesos de desidetificación con su propia sexualidad.
En el proceso de identidad y sobretodo de identificación psicosexual y sociosexual, tiene mucha la educación de los niños y de las niñas que hasta ahora ha sido marcadamente sexista y que aún no ha conseguido los niveles de coeducación. Durante siglos los roleos o papeles socioculturales han
Sido: los varones para ser padre de familia y trabajar fuera de casa y las mujeres para ser madres de familia y trabajar en casa. A la mujer se la asignaba la reproducción y la crianza de los hijos y al varón de le encomendaba la producción económica y las funciones sociales y económicas.
La identidad femenina es diferente a la masculina y el derecho a la diferencia es exigible y deseable para los varones y las mujeres. Lo que se impone es distinguir bien entre identidad, diferencia y discriminación sexual.
La alternativa feminista.
El feminismo es un movimiento ideológico y cultural que se basa en la reivindicación de un mundo mejor para las mujeres en el que ellas deben emanciparse del androcentrismo que domina todavía en el campo político, económico y cultural. El feminismo es además una alternativa global al modelo social y económico del capitalismo actual.
Es un proyecto ético que defiende las siguientes tesis fundamentales.
a) U na crítica rigurosa de los valores dominantes en la sociedad actual que ha sido creada a imagen y semejanza de los valores en muchos aspectos. Ejm: el feminismo critica la competitividad feroz y el éxito económico como valores únicos en el mundo laboral; tambien critica el egoísmo en las relaciones sexuales y humanas en general; así mismo denuncia la ausencia total de compasión y ternura ante los problemas que se producen cotidianamente en las relaciones económicas y políticas internacionales; está en contra de los ejércitos, de militarismo y de la guerra que causa muertes y sufrimientos enormes en muchas mujeres de todo el mundo.
b) Una nueva tabla de valores para una nueva humanidad, en la que deben incluirse valores propios, aunque no exclusivos.
Estos valores que ayudarían a identificar una nueva estructura económica, sociales y culturales serían:
● La cooperación, el amor, la amistad, la sensibilidad estética, el gusto por la belleza y las manifestaciones artísticas en general.
●La revalorización del trabajo doméstico de la mujer
mediante medidas legales que dignifiquen económica y socialmente a la mujer y la equiparen legalmente al varón con medidas jurídicas adecuadas para poder atender a los hijos en caso de necesidad.
●La defensa legal y cultural de su dignidad de persona en todos los ámbitos que ayuden a disminuir el sexismo agresivo hacia la mujer que todavía domina en muchas sociedades occidentales.